martes, 11 de enero de 2011

"Barcelona trágica" Andreu Martín


En tiempos como los que acontecen la literatura se vierte sobre dos géneros fundamentales la ciencia ficción y la novela negra. Por eso la novela negra “Barcelona trágica” de Andreu Martín puede ser una interesante opción.

Ambientada en lo que pasó a denominarse la Semana Trágica de Barcelona (julio de 1909), Martín nos presenta un cóctel de personajes con personalidades poliédricas, en él ninguno es completamente bueno, ni completamente malo.

Obreros que se levantan contra el gobierno, mientras arden la mitad de los edificios religiosos de la ciudad, por negarse a que este siguiera reclutando reservistas para la guerra contra África. Un ejército que carga contra este con toda su furia, por pensar que se trataba de una sublevación separatista. Trabajadores cansados del paleocapitalismo que les hacía mantener condiciones en las fábricas inhumanas y una familia burguesa, los Estrada, en los que recaerá gran parte de la acción de esta historia.

Tiempos turbulentos como los actuales, con condiciones penosas para la clase trabajadora, barricadas en las calles, obreros heridos que no acudían a los hospitales para no ser fichados como anarquistas. Etapa que termino con el fusilamiento como cabeza de turco de Francesc Ferrer i Guàrdia, creador de la Escuela Moderna.

Andreu Martín, nos planteará una serie de preguntas para que el lector puede formarse su propia respuesta, de lo que sucedió en estos acontecimientos históricos.

2 comentarios:

  1. Adelante Pachi, buena lectura la de Andreu Martín. Yo he leído alguna novelilla negra de él que recuerdo que me gustó bastante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. excelente, buena recomendación nos trasladas

    ResponderEliminar